Ir al contenido

Posts

loading · loading ·

2024

Migrando de Terraform a OpenTofu
·603 palabras·3 mins· loading · loading
Linux Infraestructura DevOps linux infraestructura devops ci iac
La primera versión de OpenTofu (el fork de Terrafom) ya se encuentra entre nosotros. Veremos como instalar OpenTofu y migrar nuestra infraestructura existente de manera segura. PROMO DigitalOcean # Antes de comenzar, quería contarles que hay una promoción en DigitalOcean donde te dan un crédito de USD 200.

2023

Retrospectiva del año 2023
·156 palabras·1 min· loading · loading
Hadolint: Verificando nuestros Dockerfiles
·1265 palabras·6 mins· loading · loading
Linux Contenedores DevOps Seguridad docker contenedores infraestructura devops ci seguridad
Hadolint es una herramienta de linea de comandos que nos permitirá analizar nuestros Dockerfiles y ayudarnos a que los mismos cumplan con una serie de reglas y buenas prácticas.
Guia: Como Actualizar Proxmox 7 a 8
·1499 palabras·8 mins· loading · loading
Proxmox Infraestructura proxmox infraestructura sysadmin
El pasado 23 de junio de 2023 ha salido la nueva version de Proxmox 8 el cual se actualiza a Debian 12 Bookworm y entre sus novedades tenemos: Debian 12 Bookworm con la version del Kernel 6.
Encriptando Secretos en Terraform con Sops y Age
·700 palabras·4 mins· loading · loading
DevOps Terraform Infraestructura Seguridad devops terraform infraestructura seguridad mozilla secrets
Guardar datos sensibles en texto plano es una pésima idea, no importa cuanto leas esto. Por suerte, hay herramientas que nos permiten encriptar esas passwords, claves de API y demás y de la que les vengo a hablar en este post es de SOPS.
Creando Máquinas Virtuales en Proxmox con Terraform
·1568 palabras·8 mins· loading · loading
Proxmox Terraform Infraestructura proxmox terraform infraestructura
Como bien sabemos, Terraform es nuestra herramienta predilecta de infraestructura como código que nos permite desplegar recursos con distintos proveedores de servicio. Esto lo logra utilizando los Providers de Terraform que no es mas que una interfaz en la cual usa la API de los proveedores de computación en la nube, como AWS, o en servicios on-premise como Proxmox o VMWare.
Como Construir una Imagen de Ubuntu 22.04 para Proxmox con Packer y Subiquity
·2156 palabras·11 mins· loading · loading
Proxmox Packer Infraestructura proxmox packer infraestructura ubuntu
Packer es una herramienta de la empresa Hashicorp que nos permite crear imágenes de maquinas virtuales homogéneas, para multiples plataformas destino a partir de un template único de configuración, ayudando a crear nuevos hosts a partir de estos templates.
Manteniendo Nuestras Dependencias Actualizadas con Renovate en GitLab
·981 palabras·5 mins· loading · loading
GitLab gitlab renovate runner
Mantener dependencias de nuestras aplicaciones no es tarea sencilla, sobretodo cuando tenemos un proyecto bastante grande con cientos de dependencias que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza y que implica un mayor esfuerzo en términos de tiempo.
Como Configurar y Utilizar GitLab Runner Self-Hosted
·1508 palabras·8 mins· loading · loading
GitLab DevOps gitlab runner ci devops
GitLab Runner es una instancia que nos permite ejecutar nuestros jobs utilizando múltiples máquinas (físicas o virtuales) y que enviarán los resultados a GitLab. Si no quiséramos hacer uso de los runners compartidos proporcionados por GitLab (los cuales tienen un límite de 400 minutos por mes), podemos instalar uno o varios runners en nuestra infraestructura para que se hagan cargo de todo el proceso de CI de nuestros desarrollos.
Los Mejores Libros para Aprender DevOps en 2023
·1390 palabras·7 mins· loading · loading
DevOps devops libros
En este post vamos a ver algunos libros que podrían servirles para aprender DevOps en este 2023. Si bien esta lista no es la definitiva, hay algunos libros que realmente valen la pena leer de entrada para comprender las necesidades de los equipos de desarrollo y las herramientas necesarias para automatizar el despliegue de las aplicaciones.

2022

Retrospectiva del año 2022
·112 palabras·1 min· loading · loading
Protegiendo Secretos con Mozilla Sops y Age
·1009 palabras·5 mins· loading · loading
DevOps Seguridad Kubernetes mozilla sops devops kubernetes secrets seguridad
Si bien muchos piensan que es una buena idea de guardar información como usuarios de base de datos, contraseñas, claves API u cualquier otro tipo de información sensible en texto plano y enviarlos a repositorios Git públicos como GitHub, GitLab o BitBucket o inclusive privados, te tengo una mala noticia: NO, lo es.
Grub Inutilizable Después de Actualizar EndeavourOS (UEFI)
·699 palabras·4 mins· loading · loading
Linux uefi grub linux
Hoy me acaba de ocurrir un pequeño incidente actualizando EndeavourOS. La versión de Grub 2.06.r322 hace que este se vuelva inutilizable, por lo que les cuento como hice para solucionarlo.
Crear Imágenes Multi-Arquitectura en Docker con buildx
·1683 palabras·8 mins· loading · loading
Linux Contenedores DevOps docker contenedores infraestructura devops
En este artículo vamos a usar buildx para crear imágenes de Docker para distintas arquitecturas de CPU (mientras la imagen base lo permita) usando qemu y publicándolas como una sola imagen a DockerHub.
Introducción a Ansible: Conceptos Básicos y Primeros Pasos
·2264 palabras·11 mins· loading · loading
Linux Ansible DevOps Automatización docker ansible infraestructura devops automatizacion
Comencé a utilizar Ansible en 2018, luego de hacer esa transición de trabajar con dos o tres servidores en ciertos proyectos a cientos de ellos, o manejar proyectos en la que los servidores tenían basicamente los mismos requerimientos.
Como pasar el examen Certified Kubernetes Administrator CKA
·754 palabras·4 mins· loading · loading
Certificaciones kubernetes cka cloud certificaciones automatizacion infraestructura
En este articulo les contaré mi experiencia para estudiar y pasar el examen Certified Kubernetes Administrator (CKA). Es un examen bastante exigente. No es del tipo de examen en la que tienes que escoger entre múltiples opciones, es uno práctico en el cual debes realizar una serie de tareas y hacer troubleshooting.
Buenas Prácticas al Escribir Dockerfiles
·966 palabras·5 mins· loading · loading
Linux Contenedores DevOps docker contenedores infraestructura devops
En este artículo les voy a hablar de algunos consejos y/o buenas prácticas al momento de escribir Dockerfiles y, de esta manera, evitar problemas de seguridad y optimizar la construcción en nuestras imágenes.
SupervisorD: Gestionando Procesos en Docker
·948 palabras·5 mins· loading · loading
Linux Contenedores DevOps docker contenedores infraestructura devops
¿Alguna vez te has encontrado con el escenario donde necesitas ejecutar más de 1 proceso en un mismo contenedor? A pesar que Docker provee la herramienta Docker Compose para levantar aplicaciones en distintos contenedores, Docker Compose necesita de ser configurado mediante un archivo YAML y poder ejecutar esos servicios.
Publicando Colecciones de Ansible en Galaxy con GitLab
·2492 palabras·12 mins· loading · loading
Ansible DevOps GitLab ansible gitlab devops automatizacion galaxy
Ansible es una de mis herramientas favoritas para configurar servidores en masa, y a diferencia de Chef o Puppet, Ansible no necesita un agente para poder ejecutar las tareas, solo se necesita tener ssh instalado en los servidores remotos para poder hacer su trabajo.
Como Configurar un Registro Privado de Docker en Linux
·998 palabras·5 mins· loading · loading
Linux Contenedores DevOps docker contenedores infraestructura devops registry
Si estás ejecutando microservicios en Docker en tu propia infraestructura, puede que estés interesado en tener tu propio repositorio privado de imágenes Docker. Puede ser por razones de seguridad o para que tus despliegues on-premises sean más rápidos.