Ir al contenido
  1. Posts/

Los Mejores Libros para Aprender DevOps en 2023

·1390 palabras·7 mins· loading · loading ·
DevOps devops libros
Autor
Enmanuel Moreira
Ingeniero DevOps de día y aprendiz de Barman en mis tiempos libres, con experiencia en Kubernetes, Cloud, y DevOps. También disfruta de hacer stream de juegos, hablar de CI/CD, desplegar en producción un viernes con Terraform y automatizar tareas aburridas con Ansible.
Tabla de contenido

En este post vamos a ver algunos libros que podrían servirles para aprender DevOps en este 2023. Si bien esta lista no es la definitiva, hay algunos libros que realmente valen la pena leer de entrada para comprender las necesidades de los equipos de desarrollo y las herramientas necesarias para automatizar el despliegue de las aplicaciones. Incluyo libros de diversa temática técnica, empresarial, crecimiento personal, etc.

PROMO DigitalOcean
#

Antes de comenzar, quería contarles que hay una promoción en DigitalOcean donde te dan un crédito de USD 200.00 durante 60 días para que puedas probar los servicios que este Proveedor Cloud ofrece. Lo único que tienes que hacer es suscribirte a DigitalOcean con el siguiente botón:

DigitalOcean Referral Badge

O a través del siguiente enlace: https://bit.ly/digitalocean-itsm

Libros sobre DevOps
#

1. The Phoenix Project: A Novel about IT, DevOps, and Helping your Business Win
#

{ height=“36px” width=“36px” }

Libro de obligatoria lectura, de tipo novela ficticia, el cual esta inspirado en casos reales de empresas tratando de adoptar la cultura DevOps. Es un libro que te dará una perspectiva de las organizaciones tech y como manejan la productividad y la mejora de los productos de software.

2. The Unicorn Project: A Novel about Developers, Digital Disruption, and Thriving in the Age of Data
#

Es la secuela del libro The Phoenix Project. En esta novela apreciamos un especial énfasis en como los desarrolladores y el equipo de operaciones enfrentan los problemas y retos dentro de la jungla corporativa.

3. The DevOps Handbook: How to Create World-Class Agility, Reliability & Security in Technology Organizations
#

En esta guia practica veremos que significa DevOps y como replicar el éxito de las grandes compañías. Explica como las organizaciones pueden sobrepasar las metas adoptando practicas efectivas mientras se incorpora la agilidad, confiabilidad y seguridad.

Libros sobre Site Reliability Engineering (SRE)
#

1. Site Reliability Engineering: How Google Runs Production Systems (2016)
#

2. The Site Reliability Workbook: Practical Ways to Implement SRE
#

3. Seeking SRE: Conversations About Running Production Systems at Scale
#

Libros sobre Administracion de Sistemas
#

Bases solidas hacen cimientos mas fuertes. No es un secreto que necesitamos tener un conocimiento intermedio-avanzado sobre Linux, ya que sera nuestro sistema operativo principal en la mayoría de los casos. Aqui les dejo los libros que recomiendo para comenzar a echar comandos en la cli:

1. Linux Bible (10th Edition)
#

Literalmente la Biblia de Linux. Es un libro bastante largo que nos hace navegar por las bases del sistema operativo, hasta instalar controladores de dominio con Samba. Es la referencia que no te puedes perder de ninguna manera.

2. Linux® Notes for Professionals
#

Estas notas recopiladas por el equipo de StackOveflow, nos proporciona un vistazo rapido del sistema operativo Linux y sus herramientas basicas, conceptos, comandos y configuraciones para comenzar a probar.

3. Bash Notes for Professionals
#

Tal como en el libro Linux Notes for Professionals, este libro gratuito creado por el equipo de StackOverflow nos permite conocer la estructura de bash y programar tareas de manera bastante sencilla.

4. Git® Notes for Professionals
#

Tal como los casos anteriores, este libro gratuito creado por el equipo de StackOverflow nos permite conocer Git, herramienta de almacenamiento y seguimiento de código fuente el cual es bastante importante y estándar dentro de la industria.

5. Principles of Network and System Administration
#

En este libro encontraremos una introducción super necesaria de los conceptos y principios de la administración de sistemas y de la ingeniería de redes haciendo especial énfasis en el dia a dia de la administración, operación, mantenimiento y soporte de los distintos sistemas y redes en un alto nivel.

6. The Linux Command Line, 2nd Edition: A Complete Introduction
#

Este libro es una excelente guia de referencia de la linea de comandos de Linux, siendo por mucho tiempo el mas vendido en Amazon. Va de básico a lo intermedio sin perder el foco en la explicación de conceptos y ponerlos en practica.

7. UNIX and Linux System Administration Handbook
#

Al igual que el libro Linux Bible, este es un libro bastante largo (sus casi 1200 paginas asi lo demuestran) pero es un libro de lectura muy recomendada.

Libros sobre Arquitectura y Diseño de Sistemas
#

1. System Design Interview – An insider’s guide
#

Lo interesante de este libro es que nos salimos meramente de lo cotidiano, sistemas operativos, configuraciones, etc; y vamos a un aspecto importantísimo: El Diseño de Sistemas.

Nos encontraremos con casos de uso de las distintas arquitecturas, donde podemos acelerar una base de datos que se encuentra con muchas peticiones, cache, balanceamiento de carga, etc.

2. System Design Interview – An Insider’s Guide: Volume 2
#

Es el Volumen 2 del libro System Design Interview. Profundiza mas y mas en arquitectura a gran escala, casos de uso reales y lo mas importante: Nos da una vision de como lidiar con problemas de diseño de infraestructura.

3. Designing Data-Intensive Applications: The Big Ideas Behind Reliable, Scalable, and Maintainable Systems
#

Libros sobre Cloud Computing
#

En esta sección vamos a abordar los libros necesarios para poder aprender al menos una nube publica y conocer la vasta cantidad de servicios que proveen.

1. AWS Certified Cloud Practitioner
#

Para quienes empiezan a conocer la nube, este libro es super recomendado. Nos dará la bases para poder entender todo el ecosistema cloud. Con este libro podríamos presentar el examen de AWS Certified Cloud Practicioner y certificarnos.

2. AWS Certified Solutions Architect Study Guide: Associate (SAA-C03) Exam
#

Guia recomendada para seguir el camino Arquitecto de Soluciones en la nube. Veremos en nivel mas avanzado de los distintos servicios de la nube publica. Con este libro podríamos presentar el examen de AWS Certified Solutions Architect Study Guide: Associate (SAA-C03) Exam y certificarnos.

3. Design Patterns for Cloud Native Applications: Patterns in Practice Using APIs, Data, Events, and Streams
#

Desde que las empresas han adoptado la nube en los últimos años, el paradigma de aplicaciones nativas en la nube ha tomado cada vez mas auge. Este libro es una guia para los patrones de diseño, desarrollo, despliegue, mantenimiento y operación en es escala de las aplicaciones en la nube.

Libros sobre Infraestructura como Código y Configuración de Servidores
#

Se ha vuelto muy importante la automatización de tareas rutinarias y repetitivas, como instalación de software o comprobación de servicios en funcionamiento. También se nos facilita mucho la vida poder desplegar y aprovisionar distintos servidores con el mínimo esfuerzo. En esta sección recomiendo los mejores libros para aprender Infraestructura como Código.

1. Terraform: Up and Running: Writing Infrastructure as Code
#

Es el santo grial de la IaC. En este libro vamos a encontrar numerosos conceptos y ejemplos de codigo, modulos, comandos y utilizaciones de los distintos componentes de Terraform de manera muy completa.

2. HashiCorp Terraform Certified Associate Preparation Guide
#

Si queremos presentar la certificación Terraform Certified Associate, las 120 paginas de este libro nos serán suficientes. Los conceptos son bastante entendibles para alguien que esta recién comenzando a aprender infraestructura como código.

3. Ansible for DevOps
#

De mis libros preferidos. El autor nos lleva de la mano por la problemática de ejecutar tareas repetitivas en multiples servidores y como a a traves de Ansible podemos superar estas barreras en un lenguaje mas que claro para el lector.

4. Ansible: Up and Running: Automating Configuration Management and Deployment the Easy Way
#

Libros sobre Contenedores
#

Los contenedores son el presente y el futuro de los microservicios. En esta sección encontraremos algunos libros interesantes que la abordan (algunos de ellos en español)

1. Érase una vez Docker
#

Siempre es bueno encontrar libros técnicos en español y de la manera como el autor explica el origen de los contenedores (principalmente Docker), volumenes, redes, etc, es como si fuera una tecnologia de otro mundo.

2. Érase una vez Kubernetes
#

Kubernetes es un orquestador de contenedores, que automaticamente recupera el estado de un servicio que puede contener uno o varios contenedores, ademas de poseer su red propia y diversos componentes que aseguran la confiabilidad. En este libro totalmente en español podemos aprender todo esto y se agradece.

3. Docker Deep Dive
#

4. The Kubernetes Book
#

5. Kubernetes: Up and Running: Dive into the Future of Infrastructure
#

Espero les haya gustado y nos vemos en la próxima!