Ir al contenido
  1. Posts/

Conoce Rocky Linux - El Fork de CentOS

·397 palabras·2 mins· loading · loading ·
Linux linux centos rhel rockylinux
Autor
Enmanuel Moreira
Ingeniero DevOps de día y aprendiz de Barman en mis tiempos libres, con experiencia en Kubernetes, Cloud, y DevOps. También disfruta de hacer stream de juegos, hablar de CI/CD, desplegar en producción un viernes con Terraform y automatizar tareas aburridas con Ansible.

No han pasado 24 horas desde el anuncio del equipo de CentOS que analicé en un artículo anterior, cuando Gregory Kurtzer, antiguo creador de CentOS, no contento con el camino que Red Hat está llevando a su clon, anuncia la creación de Rocky Linux el cual va a ser el perfecto reemplazo para RHEL.

A través de su página en Github, Kurtzer afirma que:

Rocky Linux is a community enterprise Operating System designed to be 100% bug-for-bug compatible with Red Hat Enterprise Linux now that CentOS has shifted direction.

Rocky Linux es un Sistema Operativo Empresarial comunitario diseñado para ser 100% bug a bug compatible con Red Hat Enterprise Linux ahora que CentOS ha tomado otra dirección.

Github
Página en Github de Gregory Kurtzer

PROMO DigitalOcean
#

Antes de comenzar, quería contarles que hay una promoción en DigitalOcean donde te dan un crédito de USD 200.00 durante 60 días para que puedas probar los servicios que este Proveedor Cloud ofrece. Lo único que tienes que hacer es suscribirte a DigitalOcean con el siguiente botón:

DigitalOcean Referral Badge

O a través del siguiente enlace: https://bit.ly/digitalocean-itsm

Nace Rocky
#

Este nuevo proyecto nace en honor al otro co-creador de CentOS, el ya fallecido Rocky McGough que en poco más de 24 horas ha logrado poner a 750 voluntarios bajo su bandera, decididos a recuperar el espíritu del proyecto CentOS.

Rocky Linux ya cuenta con un repositorio de GitHub, aunque por ahora la mayor parte del trabajo se está realizando mediante debates en su foro oficial, con el objetivo de dotar de imagen de marca e infraestructura tecnológica y legal a la distribución.

En cuanto al tiempo de desarrollo de Rocky, Kurtzer sugiere que va a ser 12 meses como máximo, siendo los 2 primeros meses preparar los repositorios, servidores espejo así como también el instalador ya personalizado. Los siguientes 6 meses la mejora continua y actualizaciones de la distribución y seguidamente conseguir sponsors o donaciones.

Esta es una excelente noticia. Lo que si queda un largo camino por delante, para poder tener una distribución pulida se necesitan (como mencioné previamente) al menos 6 meses, por lo que valdrá la pena la espera.

Rocky Linux
Página del Proyecto

Enlaces del Proyecto
#

En el caso que quieras colaborar con el proyecto, te dejo algunos enlaces de interes:

Esto es todo, ¡hasta la próxima!